lunes, 4 de febrero de 2008

Poética 15

Siguiendo con aquellas herramientas que pueden ayudar a desbloquear nuestro proceso creativo y, al mismo tiempo, permitir acercarnos a la palabra escrita con menos prevenciones, me gustaría realizar algunos breves comentarios sobre la poesía visual. Es decir, si anteriormente nos hemos planteado la relación entre literatura y música, ahora intentaremos hacer lo mismo con el binomio literatura-pintura, entendiendo por "pintura" el concepto básico de "imagen".
Para ello, buscaremos a un buen amigo de aventuras. O a algunos. ¿Qué tal, para empezar, Joan Bossa y sus poemas visuales?


La imagen, como el poema, es capaz de sugerir significados más allá de los estrictos límites de lo literal. La pistola de Brossa, "el arma cargada de futuro" de Celaya, impacta en nuestro cerebro y genera reflexión, suscita nuestro comentario, "reescribimos", pues, que es de lo que se trata. Pensar imágenes puede ayudar a crear metáforas que el trabajo estricto con la letra escrita no nos permitiría. Además, la relación que podemos tener con el dibujo o con la fotografía todavía nos es mucho más cercano y natural que la que tenemos con el poema "convencional". Dibujemos, pues, poemas, quizá descubramos nuevos horizontes. Lo importante, como siempre, es no poner límites a nuestra creatividad. Tiempo tendremos para seleccionar, pulir y descartar aquello que no alcance el nivel deseado.

Siguiendo con el mismo concepto, podríamos también mirar de acercarnos al caligrama. A continuación os pongo un ejemplo de nuestro Salvat-Papasseit:



LES FORMIGUES
A Josep Llompart
camí de sol · per les rutes amigues · unes formigues


No hay comentarios: